fbpx

¿Qué Cambios de Inmigración Puede Hacer Trump Por Sí Mismo?

¿Puede Donald Trump Cambiar el Sistema de Inmigración de los Estados Unidos Por Sí Mismo?

Hola, soy Jim Hacking, abogado de inmigración que se desempeña como abogado en nuestra oficina aquí en St. Louis, Missouri. En el momento en el que estamos filmando este video en agosto del 2017, hubo mucho ruido, circunstancias y noticias que informan sobre todos los cambios que Donald Trump él mismo podría traer al panorama de la inmigración, y pensamos que podríamos filmar este corto video para disipar algunos mitos y guiarte a través de lo que él puede y no puede hacer. In English.

Una de las cosas que ha sido realmente interesante desde que Trump asumió el cargo es que todos hemos recibido muchas buenas lecciones en la forma en que funciona nuestro sistema cívico y nuestro sistema de controles y balances, y esas son las tres ramas del gobierno, por supuesto. Tenemos los tres poderes del gobierno, que son el poder judicial, la legislatura y el poder ejecutivo, que está encabezado por el presidente Trump. A lo largo de su breve administración, ya ha habido cosas que han impactado a cada una de esas ramas del gobierno y demuestran los tipos de puntos que quiero hacer hoy.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay tres ramas del gobierno y que el ejecutivo puede hacer mucho. Ahora, una de las cosas que a menudo digo acerca de las elecciones es que cuando una persona se convierte en presidente, ponen a los responsables de sus departamentos, a sus administradores, a sus secretarios en el gabinete y estas personas están haciendo pequeños ajustes a la ley que usted no ve regularmente. Están actualizando las regulaciones. Están cambiando cosas a las que la mayoría de las personas no les prestan atención.

Ahora, cuando se trata de inmigración, prestamos mucha atención a los cambios en las regulaciones y las reglas y, por supuesto, a cualquier cambio en la ley. Pero, el trabajo del ejecutivo es hacer cumplir la ley. El ejecutivo no puede hacer una nueva ley y el ejecutivo solo puede dirigir a las personas que están debajo de él para que sigan la ley y en la medida en que el ejecutivo intente sobrepasar la ley y hacer cosas que no son legales, eso lo van detener y te diré cómo en un minuto.

Vimos un ejemplo de esto con la llamada prohibición musulmana, el intento del presidente Trump de mantener a las personas de siete países predominantemente musulmanes y luego seis países musulmanes fuera de los Estados Unidos mientras que supuestamente solucionan las cosas con el sistema de inmigración y si esos países estaban ayudando a los Estados Unidos a examinar a esas personas para ver si debemos permitirles ingresar al país. Tal vez recuerdes que él lanzó ese programa un viernes por la tarde. Y, a principios de la próxima semana, ya había demandas en los archivos que lo impugnaban, y vimos las tres ramas del gobierno al descubierto. El poder judicial detuvo al presidente Trump y esa orden ejecutiva que prohíbe a los musulmanes de esos países, por lo que es importante tener en cuenta. Entiendo el miedo, la consternación y la preocupación por lo que Trump puede y no puede hacer, pero hay controles sobre él. Los tribunales se asegurarán de que cumpla con la ley y de que cumpla con la constitución. Como cualquier buen estudiante de inmigración sabe, que la constitución es una ley suprema de la tierra y que el presidente tiene que seguir la constitución y las leyes escritas por el congreso deben seguir la constitución.

Un punto que realmente quiero conducir a casa es que el presidente solo puede hacer mucho. Si trata de imponer una orden ejecutiva que es contraria a las leyes de los libros o si el congreso anula una ley específica, entonces es realmente una verificación de su poder. Él no es un rey. Él no es un dictador. Es simplemente el presidente de los Estados Unidos y tiene que seguir la ley como todos los demás.

Otra cosa a tener en cuenta es que él tiene mucha flexibilidad, aunque en cómo se interpreta la ley. Mucha gente critica al presidente Obama porque decidió detener las deportaciones para los jóvenes que fueron traídos aquí como menores de edad, y consideró que el sistema de deportación de inmigrantes era demasiado severo para estos jóvenes, por lo que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que se presentará con las prioridades de cumplimiento y centrarse en deportar a personas que habían cometido crímenes o habían ingresado repetidamente a los Estados Unidos ilegalmente. Todo eso fue hecho por orden ejecutiva. El presidente Trump aún no ha eliminado ese programa. Él podría en cualquier momento. El Congreso no ha actuado y ha aprobado leyes para hacer que la protección de esos jóvenes sea parte de la ley. El presidente podría deshacer cualquier orden ejecutiva hecha por el presidente Obama o cualquier otro presidente anterior. Las órdenes ejecutivas no son ley. Tienen que seguir la ley, pero definitivamente pueden impactar las vidas de los estadounidenses como podemos decir con las muchas personas que se han beneficiado del programa de Acción Diferida del Presidente Obama.

La flexibilidad y el poder que tiene Trump es, uno, el hecho de que puede cambiar las órdenes ejecutivas y el otro es su papel como portavoz y defensor del cambio. Ahora, el presidente Trump no ha sido particularmente exitoso en este ámbito. Mucha gente le está dando la espalda. Su popularidad es muy baja, por lo que la gente en el congreso y en todo el país no tiene tanto miedo como el impacto que tiene.

Recientemente, él y algunos congresistas republicanos presentaron una legislación que realmente haría retroceder la inmigración, especialmente la inmigración basada en la familia. Realmente puso mucho miedo en la gente. Esa es la génesis de donde viene este video y es que queríamos asegurarnos de que en este momento todo el mundo sepa que esto es solo una legislación propuesta. No se ha promulgado, seguiremos monitoreando. Pero, básicamente, si quiere deshacerse de la forma en que se otorgan las visas de inmigración y se reduce a la mitad de la cantidad de visas de inmigrantes, entonces tendrá que hacerlo a través del Congreso. Presta atención a lo que está pasando. Si eres ciudadano estadounidense, comunícate con tus senadores o congresistas y asegúrate de que tu voz sea escuchada porque esto es realmente importante. Nuevamente, el congreso que actúa o no actúa es otro control sobre el presidente Trump.

En general, quiero que tengas confianza. Quiero que seas educado. Quiero que prestes atención a lo que está pasando. Comprenda que no es rey y que no puede simplemente sonar sus dedos  y hacer los cambios a las leyes de inmigración. Que hay un proceso y un procedimiento y que tiene que seguir la ley. Si no cumple con la ley, entonces la gente lo llevará a la corte. Gente como yo y nuestra firma y gente como ACLU y otras grandes organizaciones lo llevarán a los tribunales, mantendrán sus pies al fuego y se asegurarán de que cumpla con la ley. No tengas miedo. No tengas miedo. Aquí hay gente que te protegerá, gente que te ayudará.

Si tiene alguna pregunta sobre esto, sobre los cambios que Trump puede o no puede poner en práctica, asegúrese de llamarnos al (314) 325-0413 o puede enviarnos un correo electrónico a info@hackinglawpractice.com. Si te gusta este vídeo, asegúrate de darle me gusta, compártelo con tus amigos y familiares y suscríbete a nosotros en todos los canales de redes sociales, YouTube, Twitter, Facebook para que te actualices cada vez que grabamos videos como este Muchas gracias y que tengas un gran día.

X