¿Qué Pasa si se Niega su Caso de Naturalización?

Hola, soy Jim Hacking, abogado de inmigración que practica la ley en todo Estados Unidos y reside aquí en nuestra oficina en St.Louis Missouri. In English.

Sabes, recibimos mucho esta pregunta sobre qué sucede exactamente cuando se niega nuestro caso de naturalización, por lo que el escenario típico es cuando alguien solicita una naturalización por su cuenta.

Ese formulario es N-400 e implica que completen un montón de información sobre los antecedentes, hablen sobre cómo obtuvieron su residencia permanente legal, les preguntan sobre crímenes y otros tipos de actividades que harían que una persona no sea elegible para la naturalización y después de ir a su entrevista, reciben un aviso en su correo informándoles que su caso ha sido denegado.

A veces, puede recibir una notificación de la intención de negar y esa es una carta antes de que denieguen, que básicamente dice que vemos algunos problemas con su caso. Estamos pensando en no naturalizarlo, pero le damos la oportunidad de responder y complementar el registro.

Ahora, en esas situaciones, la gente suele venir y buscar otro abogado, y esa es una buena idea porque si su caso está a punto de ser denegado, probablemente necesite ayuda legal para solucionarlo. Pero en otros casos, la gente simplemente lo presentará por su cuenta y el caso será denegado. Y debe saber que no hay garantía de que recibirá esa notificación de la intención de negarlo, solo pueden negarlo por cualquier motivo que puedan encajar.

Muy bien, entonces su caso ha sido denegado y ahora usted viene a nosotros, a nuestra oficina y nos pide ayuda. Por supuesto, deseamos que hubieras venido a vernos antes, pero en ese punto esa es otra de las aves, por lo que no pasamos mucho tiempo pensando en eso o golpeando a otros clientes por eso.

El formulario que llena para presentar una apelación de la denegación de su columna de naturalización N-336 es solo un nombre técnico para la manera en que puede apelar y debe comprender que se trata de una apelación administrativa, no es un juicio ni nada parecido. Lo que sucede aquí es que básicamente presenta un formulario que dice lo que cree que fue el error, por qué cree que inmigración fue incorrecta cuando decidieron denegar su caso de naturalización y puede presentar cualquier evidencia complementaria que considere que es lo correcto para ayudar a mostrar cómo tu caso fue mal manejado por la agencia.

Lo que no es tan bueno acerca del N-336 es que, en su mayor parte, básicamente, solo está yendo por el pasillo del oficial que le negó a otro oficial que es típicamente su amigo o al menos su compañero de trabajo y es como si le estuvieras diciendo que su compañero de trabajo en la oficina siguiente cometió un error cuando negó tu caso de naturalización.

En muchos sentidos, el N-336 es un sello de goma. Hemos visto muchos casos en los que el N-336 se decide muy rápidamente sin mucho análisis independiente, usted tiene derecho a otra entrevista y generalmente en la entrevista es donde nos sentamos con el oficial y realmente abogamos por nuestros clientes con la ayuda de nuestros clientes para ayudar a tratar de mostrar cuál fue el error, pero debe entender que a estos oficiales se les pide que digan que su amigo hizo algo malo y que muchos de los oficiales no están dispuestos a hacer eso para su crédito a alguien, pero realmente cuando piensan en apelar y naturalizarse, realmente necesitas pensar en la pelea larga porque es muy improbable que obtengas alivio en la etapa N-336 y muchas veces les decimos a nuestros clientes que esto es una especie de sello de goma que debes presentar solo para llegar a la siguiente etapa y la siguiente es ir a la corte federal de distrito.

Si se le niega su caso de naturalización, entonces si la agencia le niega su N-336, entonces tiene la capacidad de ir a una corte federal y un juez decide lo que se llama “de novo”, que significa todo lo nuevo, que el juez no va a estar obligado por la decisión del USCIS. Este es un juez federal independiente que ella nombró de por vida que no está en deuda con el servicio de inmigración, que no recibe un pago del servicio de inmigración y realmente va a dar una evaluación independiente de si una persona en particular merece ser ciudadano. Incluso puede haber un mini juicio sobre si la persona tiene o no un buen carácter moral y cumple con todos los requisitos legales.

Ahora debes saber que, en algunos casos, la agencia realmente toma las cosas en sus talones y lucha contra estos casos, y ahora, pero en algunas situaciones, la agencia ve algo nuevo y ve que tendrá que explicarse ante un juez federal y nosotros en esta etapa, muchos clientes han obtenido alivio, por lo que si se niega su caso de naturalización, debe tener esa visión a largo plazo, debe estar dispuesto a pensar dos pasos o tres pasos adelante para comprender que es posible que no gane en la etapa final, al final de la etapa N-336 y en la sesión real, cuando llegues a la corte federal, tendras la mejor oportunidad de una revisión independiente.

Entonces, si tiene alguna pregunta sobre el proceso de apelaciones para presentar la denegación de N-400, llámenos al 314-961-8200 o puede enviarnos un correo electrónico a info@hackinglawpractice.com. ¡Gracias!