Aprende Por Qué Algunos Casos de Naturalización Son Negados

Hola, soy Jim Hacking, abogado de inmigración que se desempeña como abogado aquí en St. Louis, Missouri. Estuve en inmigración ayer con un cliente. Tuvo su entrevista de naturalización. Antes de entrar en la entrevista, se volvió hacia mí y me preguntó: “Jim, ¿qué pasa si mi caso se niega?” Ahora tiene un caso muy sencillo y estoy bastante seguro de que será aprobado, todo fue bien en su entrevista pero se me ocurrió que probablemente hay mucha gente preguntándose lo mismo, qué sucede si se deniega mi caso de naturalización, por lo que grabamos este video para ayudarlo a comprender el proceso y lo que sucederá a continuación. In English.

Hay muchas razones por las cuales su caso puede ser negado. Se le puede negar por no tener un buen carácter moral, se le puede negar por algún motivo que no cumplió con las leyes de los EE. UU. En algún momento, o puede que no pase la prueba. Hablemos de cada uno de esos escenarios. En su entrevista de naturalización, tendrá la oportunidad de tomar un examen de educación cívica y un examen de inglés. Si no pasa la prueba, lo que sucede es aproximadamente 60 días después, tendrá una segunda oportunidad de volver a tomar la prueba. Entonces, con cada aplicación de naturalización N-400, básicamente tiene dos oportunidades para que la tarifa de presentación de $680 tome la prueba y la pase. Si lo pasas, es genial y estás listo para ir. Si no lo pasas tienes esa segunda oportunidad. Si no lo pasas la segunda vez, tendrá que volver a presentar una solicitud para la naturalización, tal vez en una fecha posterior para darle más tiempo para practicar su inglés y aprender las respuestas a las preguntas sobre ciudadanía.

Pero creo que mi cliente estaba preguntando más, no tanto sobre qué pasa si no pasó la prueba, sino qué sucede si se niega mi caso. Bueno, si le niegan su N-400, tiene derecho a presentar una apelación administrativa y lo hace presentando un formulario llamado N-336. Hay pros y contras a la N-336. Básicamente, lo que sucede es que irás por el pasillo hacia otro oficial de inmigración en la misma oficina local. Digamos que usted solicita la ciudadanía en Boston y digamos que el oficial A lo niega por alguna razón y usted cree que el oficial A cometió un error. Bueno, entonces puede presentar este N-336 pagando otra tarifa de presentación, que es otra buena parte del dinero, y luego tendrá que ir por el pasillo uno o dos meses más tarde para volver a entrevistar y explicar al segundo oficial por qué usted cree que su compañero de trabajo, el oficial A al final del pasillo, cometió un error.

Muchas veces no necesariamente obtiene el alivio que busca cuando presenta un N-336. Hay apelaciones que puedes tomar después de eso. Puede ir a la corte federal y pedirle a un juez que determine si USCIS tiene razón al negar su ciudadanía. Pero en el futuro inmediato, después de que se te niegue, tendrás que hacer ese proceso de la N-336 en el que les estás pidiendo que cambien de opinión sobre la decisión que tomaron.

Si finalmente se le niega y no apela, entonces pueden suceder dos cosas en la medida en que puede volver a presentar su solicitud. A veces, si solo hay un problema de procedimiento si no completó correctamente la documentación o si no respondió a una solicitud de evidencia o si hay algún defecto en el procedimiento que presentó, es posible que pueda presentar la solicitud de inmediato. Una vez más, tendrá que pagar esa tarifa de presentación nuevamente, pero empezará de nuevo, tendrá que lidiar con las huellas digitales y tendrá que volver a tomar el examen. incluso si lo pasaste si te negaron por algún defecto de procedimiento. Básicamente estás empezando desde cero.

Si se niega su caso por una razón relacionada con el carácter moral deficiente, si tiene algún tipo de arresto en sus registros, algunos problemas criminales o si existe algún impedimento legal para que se convierta en ciudadano, es posible que tenga que esperar hasta cinco años para volver a solicitar. Digamos que usted presentó su solicitud y tuvo una condena criminal y estuvo en libertad condicional hace tres años antes de que se presentara su caso. Por lo general, tendrá que esperar hasta que finalice el período de prueba y agregar cinco años a esa fecha para volver a presentar la solicitud. A veces, cuando las personas vienen a vernos, les decimos que es demasiado pronto para presentar una solicitud, debe dejar correr su libertad condicional y sus cinco años, de modo que cuando el USCIS revise los últimos cinco años, tenga un registro limpio. No es una garantía de que se apruebe, pero ciertamente ayuda a las cosas.

Estos son los tipos de cosas que pueden suceder si se niega su caso de naturalización. Ciertamente esperamos que eso no le pase a usted, pero muchas personas desean estar preparadas para lo que sea que suceda, por lo que creamos este video y esperamos que lo encuentre útil. Si lo encontró útil, háganos un favor y haga clic en Me gusta para que otras personas puedan ver nuestro mensaje y si puede suscribirse a nuestro canal de YouTube, lo actualizamos regularmente con nuevo contenido de inmigración todo el tiempo y es una excelente manera de mantenerse informados sobre la evolución de la ley. Si tiene alguna pregunta, llámenos al 314-325-1492, o puede enviarnos un correo electrónico a info@hackinglawpractice.com. Muchas gracias.