¿La Inmigración Mira los Perfiles de Redes Sociales del Solicitante?

¿El gobierno federal mira las redes sociales de las personas cuando deciden si les dan o no una tarjeta verde o una visa? Hola, soy Jim Hacking, abogado para casos de inmigración que ejerce la abogacía aquí en todo Estados Unidos, fuera de nuestra oficina en St. Louis, Missouri. In English.

El tema de las redes sociales ha sido un tema candente en las últimas semanas. La razón de esto, es el esposo y la esposa que dispararon contra las instalaciones del gobierno en San Bernardino, California, una terrible tragedia. Miembros del Congreso arrastraron a personas del servicio de inmigración frente a ellos, en una audiencia judicial la semana pasada, para hacerles preguntas sobre la visa de prometido, el proceso de visa de cónyuge. Querían saber específicamente, “¿El gobierno federal mira las redes sociales de los solicitantes al decidir si les otorgan una visa o no?”

Pensamos que grabaríamos este video para hablar de ello. Hemos tenido clientes, de vez en cuando, vienen a vernos y nos piden que los representemos. Hemos pasado un tiempo en las redes sociales, no como amigos o algo así, simplemente hemos ido y verificado su historia. A veces, nos hemos alarmado por lo que tienen en su Facebook.

Caso en cuestión: una vez tuvimos un par de hermanos, llamémoslos John y Sam. John y Sam vinieron a vernos y trajeron a Ann con ellos. La historia era que Sam era ciudadano de EE. UU. Y John estaba casado con Ann. Estaban tratando de contratarnos para ayudar a obtener una tarjeta verde para John. Cuando hicimos nuestro propio control rápido de las redes sociales, específicamente Facebook, descubrimos que, de hecho, Sam, el ciudadano de Estados Unidos, ya estaba casado con Ann y que este era un matrimonio falso. Decidieron tratar de obtener una tarjeta verde para el hermano que no era ciudadano, John, al ejecutar un matrimonio de inmigración falso a través de USCIS. Este no fue un gran trabajo de nuestra parte. Nos alegramos de que pudiéramos rechazar el caso, porque estas personas querían participar en el fraude de inmigración. No queremos tener nada que ver con eso. Eso es lo que hacemos aquí en nuestra oficina.

En una escala más amplia, debe saber que no hay duda, no importa lo que dijo el gobierno en la Audiencia del Congreso, sin importar sus afirmaciones de que nunca miran a las redes sociales, eso simplemente no sucede. Hemos tenido situaciones en el servicio de inmigración, donde las fotos de Facebook, públicamente disponibles, publicadas en Facebook, han llegado al archivo de inmigración. Hemos tenido oficiales examinando a nuestros clientes sobre cosas que han publicado en Facebook. Por lo general, está relacionado con un buen carácter moral, no necesariamente con la actividad terrorista. Ciertamente no, nunca hemos tenido algo así.

En el frente de las redes sociales, generalmente están analizando si el matrimonio es legítimo, si la persona que solicita una tarjeta verde es o no una buena persona y merece una tarjeta verde, que merece el estatus de residente permanente legal. La idea de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos no está mirando las redes sociales, podría ser una política ampliamente declarada y desconocida, porque los oficiales de inmigración de todo el país suelen mirar las redes sociales. Buscan en Internet para obtener información sobre las personas que solicitan los beneficios. No piensen simplemente porque los oficiales de USCIS dijeron en Washington que no revisan las redes sociales, que de hecho no lo hacen.

Otra forma en que esto puede convertirse en un problema es cuando las personas pasan por la aduana. Muchas veces, los oficiales de aduanas le pedirán que mire sus computadoras portátiles o le pidan que mire su teléfono celular. Ha habido problemas relacionados con la publicación en las redes sociales, correos electrónicos también, en los que la gente ha dicho mucho, demasiado, sobre sus planes en los Estados Unidos, en las redes sociales. Hemos hecho que la gente sea sometida a escrutinio secundario en la aduana. No digo que se hayan retirado de la línea para ingresar a los Estados Unidos debido a las redes sociales. Lo que estoy diciendo es que a veces las cosas comienzan a deshacerse y se sabe que los oficiales de aduanas piden mirar los teléfonos celulares de las personas. Cuando desbloquean el teléfono celular y entran a Facebook, ven planes que son inconsistentes con la visa que la persona ha solicitado.

Por ejemplo, nos contactaron recientemente sobre alguien que venía con una visa B1B2. Ahora, bajo esa visa, se supone que no deberían estar trabajando, pero cuando pasaron por la aduana, los oficiales aduaneros vieron que habían publicado en las redes sociales que iban a trabajar como niñera para su primo, y no lo hicieron. Realmente tengo el plan de volver después de seis meses.

No piense que el USCIS o los oficiales del gobierno no están mirando las redes sociales. Sucede todos los días. Sucede y causa grandes problemas a las personas, así que no creas en la exageración. Definitivamente están mirando las redes sociales. Si está solicitando un beneficio de inmigración, quiere asegurarse de que su perfil en las redes sociales esté cerrado. Desea asegurarse de que no dice nada allí que no concuerde con el beneficio que está pidiendo. No trates de obtener una visa de cónyuge, si te estás mostrando salir de fiesta con otras personas, mostrando su propia situación romántica con alguien que no sea su cónyuge. Estas son cosas que te harán tropezar.

Si tiene preguntas sobre las redes sociales, si tiene alguna pregunta sobre lo que debe hacer con su cuenta de Facebook, llámenos al 314-325-1379, o puede enviarnos un correo electrónico a Jim@hackinglawpractice.com. Muchas gracias.