¿Me Debo Precupar Si Mi Caso de Naturalización Tarda Demasiado?

Hola, soy Jim Hacking, abogado para casos de inmigración que ejerce la abogacía en todo Estados Unidos desde nuestra oficina se encuentra aquí en St. Louis, Missouri. Representamos a muchos clientes en casos de naturalización. También recibimos muchas llamadas y visitantes en nuestro sitio web preguntándose “¿Cuánto tiempo es demasiado largo para que un caso de naturalización tarde en ser aprobado o denegado por el Servicio de Inmigración? ¿Y qué debería hacer si siento que mi caso ha estado pendiente demasiado tiempo? “Esa es una buena pregunta. Es una pregunta importante, y muchas personas se ponen realmente ansiosas cuando solicitan la naturalización. Cuando quieren obtener su ciudadanía, especialmente en años de elecciones. In English.

Por lo general, lo que sucede cuando solicita la naturalización es que obtiene una cita de biometría aproximadamente 2 semanas después de que se ha recibido su caso, y luego realiza una verificación de antecedentes. Eventualmente, se preparan para una entrevista. La mayoría de las entrevistas demoran unos 5 o 6 meses en programarse. Luego, cuando tenga su entrevista, el Servicio de Inmigración no debería tomar tanto tiempo para decidir su caso. La ley dice que, si han transcurrido 120 días desde la fecha de su entrevista y usted no ha tomado una decisión, entonces usted tiene ciertos derechos que entran en juego. El Servicio de Inmigración es muy consciente de esto. Solían programar entrevistas por rutina. Creo que el momento se estableció a partir de la fecha de presentación, o bien a partir de la fecha de la biometría, la toma de huellas dactilares. Ahora, a menudo esperan para programar la entrevista hasta que se haga la verificación de antecedentes, hasta que se complete el control del nombre del FBI, y lo han guiado a través de todas sus verificaciones de antecedentes penales.

Hemos estado viendo cada vez más retrasos en la programación de la entrevista. La razón de esto es que la entrevista inicia un reloj, un reloj de 4 meses, un reloj de 120 días que dice que, si no ha recibido una decisión en 120 días, entonces tiene el derecho de ir a un tribunal federal y pedirle a un juez que le conceda la ciudadanía. El juez puede decidir por sí mismo si merece o no ser ciudadano, ya sea que sea una persona de buen carácter moral. Pueden dirigir el Servicio de Inmigración para que se naturalice, o pueden enviar el caso nuevamente al Servicio de Inmigración con un orden que decidieron dentro de un cierto período de tiempo. El Servicio de Inmigración es muy consciente de esta fecha límite de 120 días.

Una vez que haya tenido esa entrevista, y si ha experimentado un retraso de más de 4 meses, entonces es cuando debería comenzar a preocuparse. Muchas personas cuando tienen su entrevista recibirán una carta que dice: “Felicitaciones. Has sido aprobado, “o dirá que aún no se puede tomar una decisión sobre su solicitud. Muchos de los visitantes de nuestros sitios web realmente se asustan al respecto, y entiendo por qué. En realidad, no deberías porque en la mayoría de las situaciones en estos días, no vas a obtener una aprobación directa en la entrevista en la mayoría de las situaciones. Muchas veces, vas a recibir esa carta de lo que básicamente dice: “Tengo que dársela a un supervisor para que la aprueben”.

En nuestra opinión, si han transcurrido 6 u 8 semanas desde la entrevista, entonces puede comenzar a preocuparse, pero es realmente en esa marca de 120 días que realmente quiere comenzar a pensar cuáles son sus opciones. Le recomendamos que no espere demasiado tiempo en la mayoría de los casos después de los 120 días. Si lo desea, puede presentar una demanda ante un tribunal federal y puede pedirle al juez que lo naturalice. El Servicio de Inmigración no necesariamente quiere que un juez federal mire por encima de su hombro. Presentar una demanda generalmente los hace moverse más rápido. Ellos saben que la ley dice que el caso está fuera de su alcance una vez que la demanda ha sido presentada.

Realmente lo alentamos a que, si ha tenido su entrevista, no se estrese demasiado si no obtiene una decisión de inmediato. No se estreses si ha sido un mes de 2. Muchas veces depende del calendario de ceremonias de naturalización. Están tratando de averiguar cuándo pueden unir a un grupo de personas para que se naturalicen, y tal vez no se le atribuya a su caso en absoluto.

Si ha estado esperando durante 4, 5 o 6 meses y si tenía una vibra extraña en su entrevista, entonces quizás quiera pensar en demandarlos y en presentar una demanda ante un tribunal federal. Esto es algo que hacemos en nuestra oficina todo el tiempo. Tenemos una gran cantidad de experiencia con eso. Recientemente, hablé con un grupo de aproximadamente 100 abogados de inmigración en Las Vegas al respecto. Es algo que estamos muy bien equipados para manejar, que hacemos mucho. No dejes pasar esos 120 días sin explorar todas tus opciones. Si desea saber sobre esto o si tiene preguntas al respecto, no dude en llamarnos al 314-325-1492, o puede enviarme un correo electrónico a jim@hackinglawpractice.com. Si le gustó este video, asegurese de suscribirse en nuestro canal de YouTube y estar atento a futuros videos.

Gracias y que tenga un gran día.