¿Puede un Residente Condicional Conservar Su Tarjeta Verde Después Del Divorcio?

¿Puedo Conservar Mi Tarjeta Verde Incluso Si Mi Cónyuge Cuidadano Estadounidense Decide Divorciarse De Mí?

 Hola. Soy Jim Hacking, abogado de inmigración que ejerce la abogacía desde nuestra oficina aquí en St. Louis, Missouri. Cuando te casas con un ciudadano estadounidense y has estado casado hace menos de 2 años, solo obtendrás lo que se llama una tarjeta verde condicional. Se le otorga el estatus de residente permanente legal, y aunque se llame permanente, no es completamente permanente porque cuando está casado por menos de 2 años, la tarjeta verde que recibe solo es válida por 2 años a partir de la fecha de emisión. En Español.

Por lo general, lo que sucede en un caso regular de tarjeta verde es que el ciudadano estadounidense patrocina a alguien y recibe esa tarjeta verde. Si después de los 2 años, todavía están casados, envían otro formulario llamado I-751 y un montón de evidencia adicional que muestra que la pareja todavía está casada, pero surge la pregunta de qué sucede cuando el matrimonio se ha ido al sur y ¿el ciudadano estadounidense o el extranjero han decidido divorciarse? ¿Qué pasa entonces? ¿Puede la persona aún obtener su tarjeta de residencia? Esa es la pregunta que recibimos de vez en cuando aquí en la práctica de Hacking Law, y hemos creado este video para tratar de explicarle exactamente lo que sucede.

Lo primero que debe saber es que es posible mantener su estatus de residente permanente legal si tenía una tarjeta verde condicional, incluso si se ha divorciado, por lo que es posible. Aunque no es fácil, esa es la otra cosa. Si bien es posible, no es fácil, y la razón por la cual no es fácil es porque el factor principal para determinar si puede obtener esa tarjeta verde es si su cónyuge ciudadano estadounidense está dispuesto o no a ayudar a sus posibilidades de permanecer en los Estados Unidos. ¿Como funciona esto?

Todos los que obtienen una tarjeta verde condicional tienen que presentar esa I-751 al menos dentro de los últimos 90 días de los 2 años que tenían su tarjeta verde. A veces nos contactamos después de un año de matrimonio. La pareja ha tenido su tarjeta verde durante aproximadamente un año o un poco más, y el no ciudadano tiene que prepararse para presentarla por su cuenta. El ciudadano estadounidense no va a participar en el proceso. No van a ayudar, y ya no están casados. La ley permite que un residente permanente condicional divorciado obtenga su tarjeta verde, y como dije antes, lo más importante es si el ciudadano estadounidense está dispuesto a ayudar.

Si están dispuestos a firmar una declaración jurada que diga que la pareja se casó de buena fe, que era un matrimonio legítimo, que todos tenían las mejores intenciones y que simplemente no funcionó, eso va a ser un problema.Es una forma larga de obtener las la tarjeta verde condicional levantada y obtener el estatus de residente legal permanente por 10 años o más. Por el contrario, si el ciudadano estadounidense quiere perjudicar las posibilidades de que un no ciudadano obtenga esa tarjeta verde permanente, y va activamente a inmigración y trata de frustrar ese esfuerzo haciendo malas declaraciones o diciendo que la persona solo se casó conmigo por la residencia permanente, eso realmente va a doler y probablemente sea fatal para las posibilidades de los no ciudadanos de obtener esa tarjeta verde permanente.

Cuando envía la I-751 por su cuenta sin un cónyuge, entonces debe presentar toda la evidencia de que el matrimonio es legítimo, sea cual sea la evidencia que tenga de que la pareja combinó fondos, viajó juntos, tuvo deudas juntas, tarjetas de crédito juntos, vivimos juntos, toda esa evidencia. Mientras más puedas enviar, mejor. En estas situaciones, queremos ir tanto por cantidad como por calidad, por lo que queremos tener mucha evidencia, pero también queremos tener buena evidencia competente. Desea tener testimonios de personas que conocen a la pareja, quiere tener evidencia de todas las cosas financieras para la pareja, y realmente quiere asegurarse de que lo demuestre como si fuera un matrimonio normal, solo que aquí está divorciado

Nosotros le podemos ayudar con esto. No es fácil. No probaría esto sin un abogado que sepa lo que están haciendo. Estamos manejando 3 de estos en este momento, y cuanto más lo hagamos, mejor lo conseguiremos porque el punto es que realmente necesita probar su caso. Necesita una evidencia abrumadora para demostrar que el matrimonio fue legítimo. Si tiene alguna pregunta, llámenos al 314-325-1379 o puede enviarnos un correo electrónico a Jim@HackingLawPractice.com