Is your case stuck in administrative process? We can help you by completing this form.

¿Qué Pasa Después de mi Entrevista de Tarjeta Verde (Green Card)?

Spread the love

Para poder conseguir la residencia permanente legal en los Estados Unidos, los inmigrantes tienen que obtener la Green Card. La Green Card o Tarjeta Verde es un estatus migratorio que permite al solicitante vivir y trabajar en el país de manera legal. Si obtienes esta tarjeta estarás registrado en el país en base a Ley de Inmigración en vigor actualmente. Es cierto que no es un proceso sencillo, pero de conseguirla, disfrutaremos de numerosas ventajas y beneficios. Además, después de un tiempo, se puede obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

La solicitud más rápida para obtener el cambio de estatus en los EE.UU. es la de la residencia permanente por el matrimonio con una persona que sea residente legal en el país, por lo que suele ser una de las más frecuentes. Debido a ello, las autoridades migratorias son muy cautas cuando se trata de realizar este tipo de procesos, ya que se presta a engaño, por lo que nunca se aprueban este tipo de solicitudes sin hacer las comprobaciones previas y determinar si hay evidencia de fraude de matrimonio.

Si al igual que muchas personas, tienes que asistir a una entrevista para obtener la Tarjeta Verde, puede que te estés preguntando cómo puedes prepararte y qué esperar después de la misma. Es probable que te hayan surgido muchas dudas sobre cuánto durará el procedimiento y qué documentos de respaldo debes incluir junto con la solicitud.

Presentar los documentos necesarios y demostrar que realmente existe una vida compartida son fundamentales para que la solicitud sea aprobada. En la oficina de campo de San Luis de USCIS hay aproximadamente cinco oficiales que realizan los exámenes y, como en cualquier oficina, ciertos aspectos de la solicitud son esenciales para algunos oficiales, mientras que otros se enfocan en otras partes de la aplicación.

Presentar una solicitud completa con evidencia completa es esencial y hará que el proceso sea mucho más fácil pues ayudará a simplificar algunos trámites. Trabajar con un abogado de inmigración con experiencia puede ser muy beneficioso en este sentido, sobre todo cuando no se habla inglés con fluidez. Pero además, independientemente de cuál sea el motivo por el que estás solicitando la Tarjeta Verde de los Estados Unidos, lo normal es que tengas que asistir a una entrevista que tiene como objetivo principal confirmar la validez de la relación.

Si has solicitado la Tarjeta Verde basada en la familia, tanto tú como tu patrocinador tendréis que participar en la entrevista. Y si estás casado, lo más probable es que el cónyuge tenga que acudir para que el oficial pueda determinar si es un matrimonio de buena fe. En cambio, hay determinadas personas que no tienen que pasar por la entrevista de tarjeta, como es el caso de los hijos pequeños, las personas mayores o aquellas que han solicitado asilo.

Es el gobierno de los EE.UU. el que hará saber cuándo es necesario y cuándo no. Pero ten en cuenta que si existe la obligación de acudir a la entrevista y la persona no acude ni tampoco pide una nueva cita, lo normal es que la solicitud sea denegada.

El caso es que conseguir el estado de residente permanente legal puede llegar a ser un proceso complejo. Y es que, debido a problemas anteriores con el fraude de inmigración, especialmente en la categoría de cónyuge, el USCIS requiere un examen exhaustivo tanto del patrocinador ciudadano de los Estados Unidos como al beneficiario inmigrante.

Pasar por un proceso tan delicado como una entrevista de Tarjeta Verde para residencia permanente no es algo que sea recomendable hacer solo. Siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto en inmigración, ya que es la persona para indicada para ayudarte a reunir toda la documentación necesaria, asegurarse de que cumples con las condiciones requeridas y prepararte antes de la entrevista para que tu solicitud de tarjeta tenga más posibilidades de ser aprobada. Ten en cuenta que de esta entrevista dependerá que consigas la residencia en los EE.UU.

No es necesario que el abogado de inmigración esté presente durante la entrevista, pero si está autorizado para hacerlo, puede contestar todas las preguntas y asegurarse de que el proceso se está desarrollando conforme a los protocolos establecidos por la legislación vigente. Además, hay que tener en cuenta que las políticas de inmigración son cada día más estrictas, por lo que es mejor contar con ayuda profesional para que todo el procedimiento se lleve a cabo sin complicaciones ni demoras.

Ponte en contacto con Jim Hacking, abogado para casos de inmigración y deportación en St. Louis, o visite nuestra página de contacto si desea que te ayudemos a que tu solicitud de tarjeta de residencia sea lo más sólida posible.

CONTACTA PARA MÁS INFORMACIÓN

¿Qué pasa cuando termina la entrevista de la Tarjeta Verde?

Una vez aprobada la solicitud, el solicitante recibe la cita para la entrevista. El proceso es casi siempre el mismo para todo el mundo y, normalmente, se realiza en la oficina de los consulados o embajadas de Estados Unidos cuando se solicita desde fuera del país, y en la oficina de USCIS si se solicitada desde el propio país. La persona acude, responde las preguntas que se le van haciendo y se marcha. Lo que no suele durar más de 20 minutos. En algunos casos, puede ser que el oficial tenga una decisión tomada ya después de la entrevista y que el solicitante la sepa en el mismo momento, pero no suele ser lo habitual.

Por lo general, el oficial te dirá algo del tipo: “bueno, vamos a revisarlo todo y pronto tendrás una respuesta”. No te preocupes, ya que esto ocurre con frecuencia. Por lo general, recibirás un aviso de aprobación dentro de 4-6 semanas. Si tú y tu pareja habéis estado casados ​​ menos de 2 años, el oficial generalmente te hará firmar un formulario para certificar que has sido informado de que tendrás que presentar otro formulario antes del segundo aniversario del estado de residente permanente legal para obtener la Tarjeta Verde.

La cuestión es que, al terminar la entrevista, pueden darse los siguientes casos:

  • El funcionario te indica que la solicitud está aprobada y que recibirás instrucciones sobre cuándo y cómo obtendrás el pasaporte, dentro del cual se sellará una visa que te permitirá entrar en EE.UU. de manera legal.
  • El funcionario te informará de que la solicitud ha sido denegada y te proporcionará un documento con todos los motivos por los que se ha rechazado la petición.
  • El funcionario te informará de que hay un problema con tu solicitud y que no puede tomar una decisión en ese mismo momento. Te dará un documento con la información de seguimiento para que puedas comprobar el estado del trámite y estar pendiente.

De ser aprobado el procedimiento, el solicitante recibe el paquete de bienvenida por correo y, después, en un envío adicional, se recibe la Tarjeta Verde. En algunas ocasiones ambos elementos pueden recibirse dentro de las dos semanas posteriores a la realización de la entrevista, pero también puede ocurrir que la carta de bienvenida tarde un mes aproximadamente y que tengamos que esperar otro mes más para recibir la documentación final.

¿Cuánto tarda en llegar la Green Card después de la entrevista?

Si la solicitud de la Green Card es aprobada, el tiempo que podemos tardar en recibirla depende de varios factores, como el tipo de trámite que se haya llevado a cabo, ya sea un Ajuste de Estatus (AE, dentro de EE.UU.) o un Trámite Consular (TC, desde el extranjero). La tarjeta en formato físico puede tardar en llegar unos dos meses en el primer caso y hasta 4 meses para el segundo caso. El tiempo empieza a contar desde el día en el que se abona la tasa correspondiente.

Sin embargo, también puede ocurrir que la recibamos en una semana o en un mes, en función de la cantidad de trabajo que tengan los funcionarios encargados del procedimiento y del tipo de trámites que deban llevarse a cabo en cada caso.

  • En el caso de que se haya realizado el Trámite Consular, después de haber recibido la visa de inmigrante y el Paquete de Visa, y haber pagado las tasas por los servicios biométricos, la persona tendrá que viajar a Estados Unidos para entregar dicho paquete de manera oficial en el puerto de entrada. A partir de este momento, no deberíamos tardar más de 90 días en recibir la tarjeta de residencia por correo. El proceso para obtener obtenerla puede llegar a demorarse incluso 120 días, pero la USCIS, aconseja reclamarla al Centro de Contacto si no la hemos recibido en 45 días.
  • Si el trámite se está llevando a cabo como Ajuste de Estatus, es decir, cambiar la situación de inmigrante estando ya en los Estados Unidos, al no haber una entidad adicional en el proceso de residencia, todo es mucho más ágil, por lo que los tiempos se acortan. Después de la entrevista con el funcionario de la USCIS, si se aprueba la solicitud, la persona puede recibir la Green Card en un tiempo máximo de 60 días.

El problema aparece cuando la solicitud es rechazada en su fase inicial. Si esto ocurre, es posible que el trámite se alargue, se necesiten algunas aprobaciones extra por parte de los funcionarios que han hecho la entrevista de Tarjeta Verde o que incluso se pidan más datos al solicitante. En estos casos, el proceso puede llegar a durar hasta 6 meses.

PODEMOS AYUDARTE

You May Also Like

A Complete Guide To The U.S. Naturalization Test And Interview Spread the love Becoming a U.S. citizen is an exciting and life-changing journey. One of the key steps in this process is taking the naturalization test. This test, administered... VIEW POST
Can You Apply for Naturalization with an Expired Green Card? Spread the love A green card, known as a Permanent Resident Card, serves as evidence of your legal permanent resident status in the US. It allows you to work... VIEW POST
April 2024 USCIS Fees Increase: What You Need To Know Spread the love The United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) has announced a significant increase in fees for various immigration applications and services. This move has sparked concerns... VIEW POST

Download Free Guide 
2024 Immigrant’s Guide to 
Becoming a U.S. Citizen

This guide contains all you need to know to become  
a U.S. citizen.

Download Free Guide 2022 Immigrant’s Guide to Becoming a U.S. Citizen

This guide contains all you need to know
to become a U.S. citizen.
DOWNLOAD FREE PDF

Immigration 
Answers Show
Live every week.

JOIN US